Sembrando Un Arbol!




GRADO: Quinto

ÁREA: Ciencias Naturales

TIEMPO: 2 Horas

HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Libros, Carteles, Imágenes, Videos de la Naturaleza, VideoBeam, Pc.

PREGUNTA GENERADORA: ¿Cómo vez el medio natural en que vivimos en un futuro ?

LOGRO PARA EL ESTUDIANTE: Determinar los cudados que se teben tener con la naturaleza y consientizar a determinar los cuidados que se deben tener

PALABRAS CLAVE:

Preservación: Cuidado que se tiene sobre una persona o cosa para que no sufra daños como el medio ambiente.

Plantas:Una planta es un ser orgánico que vive y crece, pero sin mudar de lugar por impulso voluntario. Se trata de los vegetales como los árboles o las hortalizas, que constituyen el objeto de estudio de la botánica. Por ejemplo: “Cuando me fui a vivir solo, mi madre me regaló una planta para adornar el balcón”, “Voy a comprar una planta de tomates para cultivar en el jardín”, “La lluvia destruyó la planta que teníamos en el patio”.


Siembra: Siempre es la acción y efecto de sembrar (arrojar y esparcir semillas en la tierra que está preparada para tal fin, o hacer algo que dará fruto). El término siembra también se utiliza para hacer referencia al tiempo en que se siembra y a la tierra sembrada.


Reciclar: Someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que pueda ser nuevamente utilizables como el papel no seria necesario talar tantos arboles

REFERENTE TEÓRICO:
LA NATURALEZA Y LAS PLANTAS

La naturaleza es el conjunto formado por todos los seres naturales es la que se refiere a ella como un entorno natural, lo que engloba a muchas cosas, incluyendo animales, playas, rocas, bosques o prácticamente cualquier cosa que no ha sido alterada por la mano el ser humano.

¿Qué podemos hacer para cuidar la naturaleza?
Cuando los animales silvestres no son cazados ni molestados, aumentan su confianza con el hombre. Esto facilita sin dudas el avista-miento y la observación.

Más allá su belleza, las plantas son necesarias para la vida, porque producen oxígeno, alimentos y protegen el suelo. Cuidarlas es evitar que sean cortadas o dañadas.

¿Como Puedo Ayudar a Proteger el Medio Ambiente?
No esperes a que alguien más lo haga, empieza tu mismo, pon tu granito de arena para ayudar al planeta.
1. Utiliza focos fluorescentes, ahorradores de luz.
2. Apaga la luz si no estás utilizándola.
3. Al terminar de cargar tu celular u otros aparatos, desconecta el cargador, así como aparatos de TV, VHS, cualquiera que no esté en uso, ya que aunque no lo tengas encendido siempre consumen electricidad.
4. En la oficina o colegio apaga el monitor de la computadora.
5. Al lavarte las manos, cepillarte los dientes o bañarte no consumas tanta agua, apaga el chorro si no lo utilizas.
6. Si vas a la tienda o lugar cercano ve caminando.
7. Prefiere un auto pequeño, que consuma menos combustible mejor aun, un hibrido.
8. Recicla, papel, vidrio, aluminio, y plástico.
9. Muy Importante siembra un árbol, también plantas con hojas frondosas estas ayudan a eliminar el dióxido de carbono.
10. Utiliza cuadernos y hojas hechos con papel reciclado.
11. Cuando vayas de compras reflexiona y piensa si es necesario, piensa como afecta el medio ambiente y a los seres vivos, por ejemplo: un abrigo de piel, una concha de caracol de mar, algo importado.
12. No utilices aerosoles.

Los árboles funcionan como enormes pulmones en las ciudades.

Mediante el proceso de fotosíntesis, captan el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y liberan oxígeno necesario para la vida del resto de los seres vivos.
El CO2 es uno de los gases invernaderos, por lo que aumentar la cantidad de árboles en el planeta ayuda a disminuir la cantidad de gases responsables del cambio climático que indefectiblemente conduce al calentamiento global.

Aquí encontramos 7 razones para que plantes árboles y colabores a reducir el impacto sobre el planeta

1 Los árboles disminuyen la contaminación.
Las hojas de los árboles retienen las partículas de polvo que flotan en el aire, evitando que las inhalemos al respirar.
Planta árboles en hilera, de esta manera funcionarán como una barrera contra la materia particulada en la atmósfera.

2 Oxigenan el aire.
Las hojas fijan el CO2 atmosférico, el cual es un producto residual del metabolismo humano y animal y de la quema de combustibles, además de producir grandes cantidades de O2 necesario para la vida.

3 Refrescan el ambiente.
Las plantas, además de la fotosíntesis, desarrollan otros procesos como la evapotranspiración.
Las hojas liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece. Si plantas árboles alrededor de tu casa puedes refrescarla de un 10% a un 50%. De esta manera disminuirás el uso de los sistemas de refrigeración que también contaminan el ambiente.

4 Reducen la contaminación sonora.
Las grandes masas de hojas funcionan como amortiguadores del ruido generado por el tránsito, las industrias y el funcionamiento de la ciudad.

5 Son pequeños ecosistemas.
Cada árbol funciona como un verdadero ecosistema, sobre él viven pájaros, insectos y a veces otros vegetales que interactúan entre sí. Al talar un árbol desaparecen cientos de otros seres vivos que habitan en él.

6 Intervienen en el ciclo del agua.
Las raíces retienen el agua de lluvia permitiendo que ésta filtre lentamente a través del suelo hasta los acuíferos y que se dirija despacio hasta los ríos, manteniendo estable el caudal y evitando sequías e inundaciones.

7 Protegen el suelo.
Evitan la erosión y el desgaste de los suelos, "sosteniendo" las partículas del suelo con sus raíces.




METODOLOGIA:

INICIO:
- Saludo
- Oración
- Presentación del Tema a Estudiar en la clase
- Ronda

DESARROLLO:
- Explicación del tema: Que es la naturaleza y describir como contribuir cuidandola con la siembra de arboles
- Se repartirán unas fotocopias donde se encuentren los pasos para sembrar una planta ornamental, el nombre de algunas reconocidas y las imágenes correspondientes de cada una.
- Se cuestionara a cada estudiante sobre cual que planta le gusta mas y si estaria listo para una campaña de siembra de plantas ornamentales.
- Despues de un permiso de las directivas de la institucion, plantar una planta en donde correspondan, jardines, materas, etc.

FINAL:
- Se evaluará el conocimiento que tiene el estudiante segun su participación oralmente y practicamente en la campaña.
- Conclusiones y socialización entre estudiantes y docentes.

COMPETENCIAS:
Interrogativa: El estudiante se cuestiona sobre cual seria la planta favorita y porque.
Participativa: Se vuelve interesante el tema del cuidado de la naturaleza por medio de la siembra de plantas, es un tema de mucha participación.
Interpretativa: Reconoce que ha aprendido cuando presenta el trabajo escrito con las conclusiones de lo realizado en clase.
Propositiva: Formula y da a conocer sus ideas sobre el cuidado y preservacion de la naturaleza
Comunicativa: Existe interacción de los estudiantes con el docente y demás compañeros.
Argumentativa: Los estudiantes argumentan con palabras las experiencias que han tenido fuera del colegio.

CRITERIOS DE EVALUACION:
5.0 Estudiantes que hayan participado activamente oral, practica y escritamente en clase.
4.0 Estudiantes que respondieron de forma mediana las actividades en clase
3.0 Estudiantes que respondieron de forma pasiva sus actividades en clase
2.0 Estudiantes que no respondieron con las actividades propuestas en clase
1.0 Estudiantes indisciplinados que distraian al compañero por su mal comportamiento

WEBRAFIA:

Bliblioteca Virtual - Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario